lunes, 19 de mayo de 2014

Tapijazzlucena: mucho más que un festival de tapas

Lucena, municipio cordobés, celebra del 12 de mayo al 1 de junio el evento gastronómico y musical Tapijazz’14, food and jazz gastrofestival.
Tappijazz, para que os hagáis una idea, es la tradicional Feria de la Tapa que se celebra en muchas capitales y municipios, con el fin de promocionar la gastronomía del lugar. A esta Feria se adhieren los establecimientos hosteleros y bares que quieren, y suelen ofrecer una tapa determinada + una consumición a un precio más asequible. 

El jazz ha inundado el casco histórico de Lucena durante estos días
Pues bien. En Lucena han querido darle una vuelta de tuerca más al asunto, haciendo coincidir la celebración de la Feria de la Tapa lucentina con el Festival Internacional de Jazz de la ciudad, de ahí el nombre TappiJazz.
Entre el 15 y 17 de mayo tuvo lugar el “gastrotrip” para blogueros cordobeses. Se trata de un viaje por los sabores y cultura de Lucena, en la que los blogueros participantes hemos tenido la oportunidad de degustar las tapas elaboradas por los establecimientos para esta ocasión. Digo, "hemos" porque he tenido la suerte de formar parte de este grupo de personas. Aunque, sólo pude asistir el día de la presentación, el pasado jueves 15 de mayo.
 Mi participación en este evento ha sido corta pero intensa. Recorrimos la zona 3. Visitamos y probamos las tapas elaboradas para #TapijazzLucena de los 6 restaurantes, que abarcan este recorrido.
Como una imagen vale más que mil palabras, comparto las fotos de lo que pudimos probar.

Erisana (croquetas) y Alixena (pan con jamón , huevo de codorniz y choricito picado). @CarambaLCN

Saquito Crujiente de Carrilladad de Vacuno con Salsa de Carne de Membrillo. Mesón "Solera"


Tapa Sefardí. Berenjenas con salmorejo y huevo de codorniz. Bar "Plaza Vieja"


Tortileda. Tortilla rellena. Kiosko-Bar "La Rosaleda"
Solomillo Ibérico en Salsa de Almedras, Tacos de Lomo Ibérico y Carrillada Ibérica.  Cervecería "Plaza Mayor"
 
 Ahora viene lo más difícil: puntuar y valorar. Porque sí, señores, no todo es placer y diversión. Los blogueros, que hemos asistido un día, dos o los tres días, formamos parte del jurado que con sus votos ayudan a seleccionar cuál es la mejor tapa de este concurso gastronómico.
 También, hay una votación popular. Aquellos, que vayan a alguno de los bares, restaurantes, mesones … participantes y consuman por el precio de 3 euros una tapa participante + bebida, pueden votar por su tapa preferida a través de Twitter con el hashtag  #tapijazzlucena, o cumplimentando un boletín, que pueden depositar en el Castillo del Moral o en el Palacio de los Condes de Santa Ana en Lucena.
 Entre todos los participantes de esta votación popular se sortea una estancia de una noche en Toledo.
 Las tapas están clasificadas en 3 modalidades:
Tapijazz Rasgo, con reminiscencias de la gastronomía sefardí.
Tapijazz Olivino, a base de vino de la D.O. Montilla-Moriles y aceites de la D.O. Aceites de Lucena
Tapijazz Innovación, de elaboración creativa y de vanguardia gastronómica.

Cada local puede participar con un mínimo de una tapa y un máximo de tres, una por cada una de las modalidades establecidas y cuentan con un distintivo que permita a los consumidores reconocerlos. 
Son 41 días de tapas. Si podéis acercaros a Lucena. No perdáis esta oportunidad única de probar lo mejor de la gastronomía lucentina, y a un precio de lo más asequible.
Fachada exterior del Palacio de los Condes de Santa Ana
Además, Lucena encierra un patrimonio histórico y  cultural muy rico e interesante, como el Palacio de los Condes de Santa Anda, donde tuvo lugar la presentación del evento.
Gracias a Chary Serrano, bloguera de micocinayotrascosas.com, por invitarme a participar en este evento. Una experiencia corta pero muy enriquecedora, tanto por lo que pude aprender sobre la historia de Lucena, así como por las personas que he tenido la oportunidad de conocer: Mari, bloguera www.midolceparadiso.blogspot.com.es, Lola Ariza de
Detalle del techo del Palacio de los Conde de Santa Ana
www.lasrecetasdelola.com, Jesús Manrique de http://molletesyhambreymicerveza.com, Chari de http://cosasdechari.blogspot.com, Noé Carmona (@NoeMasterChefOf), y Eva Micaela (@EvaMChef), concursantes y segunda finalistade la primera edición del concurso MasterChef, y a José Antonio García, de Tu historia (www.tuhistoria.org), por acompañarnos en este recorrido por la gastronomía y la cultura de Eli ossana (del hebreo אלי הושענא Dios nos salve), nombre con el cual fue llamada originalmente Lucena por los judíos (según se recoge en la Wikipedia). Al final es lo que queda, los buenos momentos compartidos.

Blogueros cordobeses junto con Manuel López que recibió un premio en reconocimiento de su trayectoria profesional como Jefe de Cocina del Restaurante Las Tres Culturas (Foto: www.lucenahoy.com).
Yo con Eva y Noé, concursantes de la primera edición del programa MasterChef

Eva y Noé de MasterChef junto con Manuel Lara, concejal de Turismo de Lucena, y José C. López Cabello, vicepresidente de Hosteluc  







No hay comentarios:

Publicar un comentario